lunes, 7 de diciembre de 2009

Grabado









"Ósmosis inversa"




  • Punta seca
  • Arraglás
  • 1 plancha/1tinta.







El rostro : "Cuando usted ve una nariz, una frente, un mentón, unos ojos y puede usted describirlos, entonces se vuelve hacia el otro como hacia un objeto. La mejor manera de encontrar al otro es la de ni siquiera darse cuenta del color de sus ojos, ¡extraña autoridad desarmada!".




"Hans Gadamer"

  • Matriz inversa.
  • Punta seca
  • 1 plancha arraglás 16x25
  • 1 tinta N







"De lo visible y lo invisible"

  • Matriz inversa.
  • Xilografía
  • 1 tinta/ 1 plancha 16x25


  • Matriz inversa.
  • Xilografía.
  • 2 tintas B/N
  • 2 planchas 16x25
  • Madera/linóleo.






"Herman Hesse"
  • Matriz inversa
  • Aguatinta
  • 1 plancha cobre/ 1 tinta (N)












"Hans Gadamer"

  • Matriz inversa.
  • Aguatinta
  • 7 tintas (N)
  • 1 plancha 16x25.

"Antonio Gala"

    • Matriz inversa
    • Xilografía
  • 1 plancha madera/1 tinta N 16x25





Agustín García Calvo, "Contra la realidad".


  • Matriz inversa
  • Linografía
  • 1 plancha/ linóleo 16x25.




"Sartre"
  • Matriz inversa.
  • Aguatinta
  • 3 tintas N
  • 1 plancha cobre 16x25




"Agatha Christie"
  • Matriz inversa.
  • Punta seca
  • 1 plancha arraglás 16x25.
  • 1 Tinta N



"Libertad de expresión I"
  • Matriz inversa.
  • Punta seca/Aguafuerte/Aguafuerte
  • 3 planchas.
  • 1 tinta N.
  • Arraglás 16x25
  • Cobre 12x16
  • Cobre 8x12


"El ser humano no es una esencia fija, sino existencia, es decir, proyecto, trascendencia, autonomía, libertad" -Simone de Beauvoir-




"Libertad de expresión II"
  • Matriz inversa.
  • Punta seca/Aguafuerte
  • 3 planchas
  • 1 tinta N
  • Arraglás 16x25
  • Cobre 8x12
  • Cobre 12x16



  • Matriz inversa.
  • Punta seca.
  • Cobre 8x12




"Simone de Beauvoir"
  • Matriz inversa.
  • Punta seca
  • 1 plancha cobre 12x16
  • 1 tinta N.



" Simone de Beauvoir"

  • Matriz inversa.
  • Punta seca.
  • Arraglás
  • 1 tinta(N)/1 plancha
  • 12x16




"Yuxtaposición"



  • Matriz inversa.
  • 1 plancha arraglás 16x25
  • 1 tinta (N).







domingo, 6 de diciembre de 2009

Note it






Ante una hoja en blanco, los niños pueden plasmar mediante colores, sus sentimientos y emociones, su interior, que dada su temprana edad no son capaces de comunicar con palabras.











"El niño de pensamiento independiente, no sólo expresará cuanto se le ocurra, sino que también enfrentará mejor, con más creatividad, cualquier problema emocional o mental que la vida le presente. Su expresión le sirve como medio de descarga emocional, lo que le permitirá adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones, al desarrollar una personalidad más segura, sin dependencias ni rigidez".







"La mayoría de los adultos pierden su capacidad creadora. Preservarla y unirla con la mente madura es uno de los privilegios de la educación artística".




"En nuestros días se ha perdido, en gran parte, la habilidad para identificarnos con lo que estamos haciendo. La razón del constante aumento de esta inhabilidad para autoidentificarse puede encontrarse en ciertas tendencias de la industria y de la educación. La producción en masa y la educación en el mismo sentido no contribuyen a ese fin de identificación".






  • 1 varilla redonda de metal de 8 cm de diámetro.

  • 8 tubos de caucho blando negro.
  • 10 piezas circulares de caucho negro.

  • Tela de algodón blanca e hilo de coser blanco.

  • 10 metros de belcro blanco.

  • Rotuladores de colores de tinta lavable.













-El entrecomillado hace referencia a citas de otros autores-


Retratos


  • Boli negro sobre papel blanco.

  • 29x42cm






  • Anónimo

  • Boli negro sobre papel blanco

  • 29x42cm










  • Anónimo

  • Boli negro sobre papel blanco.

  • 29x42cm








  • Boli negro sobre papel blanco
  • 29x42cm




  • Boli azul sobre papel blanco.

  • 29x42cm






  • Simone de Beauvoir

  • Boli azul sobre papel blanco.

  • 29x42cm





  • Boli azul sobre papel blanco.

  • 29x42cm





  • Boli negro sobre papel blanco.

  • 29x42cm







  • Boli negro sobre papel blanco.

  • 29x42cm






  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm






  • Boli negro sobre papel blanco
  • 29x42cm





  • Lápiz sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • Jean Baudrillard

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • Jean Paul Sartre

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm




  • Herman Hesse

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm






  • Boli negro sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • Hans Gadamer

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm






  • Antonio Gala

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • Agustín García Calvo

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • Boli azul sobre papel blanco cuadriculado

  • 21x30cm






  • Boli azul sobre papel blanco cuadriculado

  • 21x30cm




  • Agatha Christie

  • Boli azul sobre papel blanco

  • 29x42cm





  • José Saramago

  • Gretacolor sobre ingres

Escultura





"SIN MEDIDAS"


La matriz como obra acabada, asocia la verticalidad del cuerpo con mis propias medidas dando muestra a una mujer de pie, invirtiendo el modelo de arquitectura antropomórfica clásica basado, estereotipadamente, en el cuerpo del hombre.

"Sin título I"




De este modo, entre el grabado y el dibujo, se entreteje la preminencia de un cuerpo agrietado, escamado, semifragmentado y frágil, que aguarda en un rostro anónimo o máscara el único trazo de su identidad.




"La virtud del retrato reside en que jamás podría ser tomado al pie de la letra, : cobra sentido ocupando el lugar de lo que falta, (ausencia ), estando allí donde desde luego el representado no estará ya para nadie. No existe retrato mas que en esta evitación simbólica por la que el trazo nunca se dispara allí donde podría pretender dar en el blanco, en el sujeto, el núcleo de alguna esencia del ser, sino allí donde, desviado de su trayectoria, fallando su objetivo, desviado, desconcertado, se canjea, trazo por trazo".





"Puede haber retrato sólo cuando de una manera consciente el artista distingue entre el interés que experimenta por sus propias percepciones y una intención completamente deliberada de hacernos sensible la apariencia de otra individualidad distinta a la suya". - Pierre Francastel-





  • Cemento blanco, rejilla de metal, grafito, alambre y madera.
  • 42 x 169 cm.




"Sin título II"


"Yo estaba levantando un acta, y su rostro ya no era más que un documento de vida"
-John Berger-


"El cuerpo humano y la planta eclesiástica cruciforme, simboliza desde la era cristiana, la naturaleza humana de Jesús, la de un hombre adulto, normalmente configurado".

-"Edificios Cuerpo: cuerpo humano y arquitectura", Juan Antonio Ramírez-








  • Cemento blanco, rejilla de metal, madera, alambre y grafito.
  • 169x169cm

















Así, reconstruyo el modelo matemático del dibujo de arquitectura clásica del tratadista del siglo XVI, Pietro Cataneo, en base a mis propias medidas.






"Sin título III"

La mujer dentro del cuadrado y el círculo, representan la metáfora del cuerpo como fundamentación antropomórfica de la arquitectura, mientras que el dibujo traza vestigios de veracidad a través del rostro.







  • Técnica mixta
  • Caja de madera circular, rejilla de metal, 60 kg cemento blanco, grafito.
  • 26 cm diámetro.





"La atrevida conexión entre la visión matemática, propia de la arquitectura, y la disposición física del cuerpo humano real estuvo favorecida por una importante observación de Vitrubio: Un hombre, correctamente proporcionado, con las cuatro extremidades extendidas, encajaría perfectamente en un círculo trazado con un compás cuyo eje estuviera en el ombligo; inmediatamente después menciona la posibilidad de hacer lo mismo con un cuadrado."

-
Juan Antonio Ramírez: "Edificios-cuerpo".-





"Sin título IV"




  • Técnica mixta.
  • Caja de 6 láminas de espejo, dibujo punta seca, pintura roja.
  • 42x169x2 cm










"Unidad plural, unidad unimismada. Otramente: mismamente. Yo y los otros, mis otros; yo en mí mismo, en lo mismo. Reconciliación pasa por disensión, desmembración, ruptura y liberación. Pasa y regresa. Es la forma original de la revolución, la forma en que la sociedad ser perpetúa a sí misma y se reengendra: regeneración del pacto social, regreso a la pluralidad original".
-Octavio Paz: "El mono gramático"-



"Sin título V"




















"Hay mucha gente, pero más rostros aún, pues cada uno tiene varios. Hay gentes que llevan un rostro durante años. Naturalmente, se aja, se ensucia, brilla, se arruga, se ensancha como los guantes que han sido llevados durante un viaje. Otras gentes cambian de rostro con una inquietante rapidez. Se prueban uno después de otro, y los gastan."
-
Maria Rainer Rilke: "Los apuntes de Malte Laurids Brigge".-








  • Técnica mixta
  • Caja de hierro forjado, caja de 6 láminas de espejo, punta seca, pintura roja.
  • 42x169x10cm










"MEETINPOINT"


"Como Blanchot, dejar el propio discurso allí, donde se encuentre, lejos tras de sí, a fin de quedar libre para un comienzo -que es puro orígen-, puesto que no tiene por principio más que a sí mismo y al vacío, pero que es también a la vez un recomienzo, ya que ha sido el lenguaje pasado el que profundizando en sí mismo ha liberado este vacío".



"Frontera", está basada en su extensión, a la noción que adquiere como línea imaginaria, es decir, límite, horizontal divisoria ligada a una concepción imaginaria.
Las fronteras no demarcan únicamente por tierra, pues existen varios tipos de fronteras, aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.


Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas de masa de inmigrantes, de drogas, etc. Son así las que marcan la soberanía y el territorio de un país, ya sea por mar, tierra, aire, lacustre.


"Las fronteras son los territorios como espacios que ha delimitado el ser humano."





"El término frontera tiene originariamente una connotación militar, ya que hace referencia al "frente de batalla", siendo uno de los puntos más célebres el llamado "Chekpoint Charlie" que durante décadas sirvió de punto de control entre las dos partes separadas del Muro de Berlín.







Microrrelato "VICENTA".



"Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido".
-Louis Bourgeois-



"La única persona que me valoraba como era ,era mi madre, los demás me veían como una imagen fea, tonta, un poco chiflada , entonces yo me miraba al espejo , (porque siempre me han gustado mucho los espejos ), y yo decía , ¿¡Señor, tan guapa que soy yo , cómo pueden decir eso de mi?! ¡¡pero si soy estupenda!!".









A lo mejor me he puesto a llorar como un animal y he salido , me he comprado para las ojeras sin tener dinero , me he pintado , me he puesto colorete y he salido y no se ha notado".


"Sólo el dolor es capaz de ahondar en nosotros mismos y dejarnos una huella imborrable."
-Burke, "De lo bello y lo sublime"-




Necesito cambiarme de colores, no puedo con el negro, es contrario a mi" ; siempre tenemos la cobardía de decir yo estoy triste; la soledad es algo que te hace recapacitar , y agarrarte a algo positivo … ,decía.





  • Molde de resina epoxi de rostro y cabeza.
  • Plancha, lámina y tubo de metal de 4 mm espesor.

  • Amortigüador de metal y sillín de bici.



Las personas sordas son discapacitadas más a causa de sus transacciones con el mundo oyente que por la patología de su sordera”.



En el caso de la sordera de aparición temprana, la privación temprana del lenguaje tiene un efecto directo en cómo el niño adquiere el conocimiento social; esto es, si el conocimiento social se halla ligado de manera natural a la lengua y al significado social ¿cómo puede un niño sordo sin una lengua construir su mundo? Baja autoestima, aislamiento social del niño y angustia y ansiedad de los padres son algunas de las consecuencias de una barrera comunicativa en la infancia. En este contexto, las personas sordas tienden a tener escasa formación, empleos de bajo estatus y bajos ingresos. El rechazo social y la alienación de la comunidad oyente mayoritaria refuerzan su visión de sí mismos como grupo cultural y lingüístico minoritario".


Ya me advirtió desde el principio , los años los vas a tener que meter tú porque de eso me olvido de todo”.
Nació un 14 de Julio de 1954.




-ENSAYO: "Normas sobre el parque humano: una respuesta a la carta sobre el Humanismo" Peter Sloterdijk-


"Sloterdijk, recordando todo este ambiente, se propone mostrar hoy que el parque humano, como lo intuyeron Platón y Nietszche, ya está andando, y que es el proyecto de la razón occidental, donde la educación será un desafío, el más grande: existirán dos esferas sociales que ni siquiera se tocarán. Habrá una aristocracia del gobierno, que será la misma de la ciencia y una plebe, la gente con cuernos de la que habla Platón en La República en boca de un extranjero; a esta gente se le permitirá habitar el parque humano como un zoológico más sofisticado." -Seminario Peter Sloterdijk-